Tren interurbano Toluca – CDMX

Tren interurbano Toluca CDMX

El tren interurbano Toluca-Ciudad de México o tren Toluca-Valle de México es una obra de comunicaciones (SCT) que consiste en un tren que conectará la zona Poniente del Valle de Toluca iniciando en el municipio de Zinacantepec, con la zona Poniente de la Ciudad de México en la estación del metro de Observatorio donde se conectará con el resto de la red de sistema colectivo.
La obra inició el 7 de julio de 2015 y estaba contemplada su finalización en 2017, será una obra realizada con recursos públicos y tendrá un costo aproximado de 44,000 millones de pesos. Tendrá una longitud de 57.7 kilómetros, tendrá seis estaciones y se estima que el tren se desplace a una velocidad máxima de 160 km/h y una velocidad de trabajo de 90 km/h. Será de doble vía y será un sistema de locomoción eléctrica con un estimado de 30 trenes. El convoy estará formado por 5 carros, cada uno con capacidad de 719 pasajeros y en horas pico se unirán dos convoys. Contarán con un carro motriz en los dos extremos y dará servicio a unas 230 mil personas.

El tiempo total del trayecto se estima en 39 minutos.

En su trayecto se contempla que inicie en la estación Observatorio y recorra un trayecto por Barranca del Río Tacubaya para ingresar a la zona de Santa Fe, donde tendrá una segunda estación, posteriormente recorrerá buena parte del trayecto que tiene actualmente la autopista de cuota 135D, incluyendo un túnel de 4.5 km de longitud que evitará la zona boscosa del Monte de las Cruces y Desierto de los Leones, desembocando en la Marquesa. Posteriormente, entre los pueblos de Lerma y San Mateo Atenco tendrá otra estación de paso y se internará en zona urbana de Toluca recorriendo otro tramo elevado por Avenida Las Torres hasta llegar a otra estación ubicada en la intersección con Av. Miguel Alemán Valdés, siguiendo por Av. Las Torres llegará a otra estación ubicada en la Central Camionera de Toluca, el trayecto seguirá su curso por Avenida Las Torres hasta llegar a la calle 16 de Septiembre en Zinacantepec, donde tendrá una terminal final además de talleres de mantenimiento.

En recientes días se dio a conocer que el recorrido entre la estación de metro Observatorio y Santa Fe, un recorrido de 9 kilómetros, podría ser de 8 minutos, reduciendo hasta en una quinta parte el recorrido hecho en transporte público.

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