Templo del Calvario

Capilla del Calvario en Metepec, Estado de Mexico

Otro de los sitios típicos de Metepec es la Iglesia del Calvario, construída al pie del Cerro de los Magueyes, y que por su ubicación es infaltable en cualquier paseo en el centro histórico ya que además resulta ser un mirador excepcional si logras escalar sus empinadas escalinatas. Este pequeño santuario es dedicado a la Virgen de los Dolores.

Fieles a la tradición franciscana, se dice que los evangelizadores construyeron esta obra sobre asentamientos adoratorios de los matlazincas.

Se dice que en algunos tiempos fue refugio de algunos bandidos y punto estratégico de Los Plateros, un grupo de defensa en tiempos de la invasión francesa que llegó a provocar numerosas bajas en el ejército francés al introducirse al Valle de Toluca por le rumbo del Cerro de las Cruces. Innumerables historias de apariciones en sus alrededores ayudan a poner a esta iglesia como un punto de referencia en el mapa de Metepec.

De tipo austero y donde domina la fachada de piedra que se prolonga a escaleras y muros, esta construcción consta de dos torres campanario y un reloj en el centro, su espacio interior no es muy grande con una nave central y dos pequeñas laterales, en sus muros hay retablos con pinturas al óleo y decoración que, aunque modesta, logra generar un ambiente muy de la época virreinal.

Las escalinatas sirven de escenario para que cada Navidad, en ella se realice una representación a tamaño real de un Nacimiento que dura toda la temporada navideña.

Deja tu opinión

comentarios