Stars Wars: Rogue One

Stars Wars Rogue One 2016

Cuando en 1977 se estrenó en salas de cine la película Star Wars: Una nueva esperanza, poco o nada podía imaginarse su creador George Lucas sobre el impacto que generaría en el futuro. La película abrió el camino para que se convirtiera en una de las franquicias más importantes de todos los tiempos, ya no solo por su aportación el género de ciencia ficción y fantasía, sino por la cantidad de fanáticos que ha generado alrededor del mundo.

Este diciembre llegará a las salas de cine la más reciente entrega del universo Star Wars, con Rogue One, y con él una expectativa particular para los mexicanos por distintas razones: la primera porque en el elenco principal de la película figura Diego Luna, tercer mexicano en formar parte de una película de Star Wars, solo detrás de Verónica Segura apareció en la Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones, que se estrenó en el año 2002, y Lupita Nyong’o, quien aunque no se sabe si ha reclamado la nacionalidad mexicana porque nació en la capital, pero que el año pasado formó parte de Star Wars: El despertar de la fuerza.

La segunda razón es porque Luna se encuentra en México junto al director del filme Gareth Edwards y la actriz Felicity Jones (La teoría del todo), quienes estuvieron presentes en la función especial de la película en tierras mexicanas, en Cinemex Antara, la noche de ayer.

“Es un paralelismo sobre la realidad que en la que vivimos, cuando comienza en una galaxia lejana te sales y puedes decir que ‘nada que ver con tu realidad’, pero la primera película era una reacción a los setentas y era un reflejo de la realidad. Ahora también y moderniza el universo Star Wars, es un buen paso para que siga de generación en generación”, expresó Diego Luna, en la conferencia de prensa que ofreció el talento esta mañana en la Ciudad de México.

“En parte me emociona, pero también me da miedo. En el set me sentía como niño jugando, sobre todo porque nuestra película está muy cerca de la primera de todo Star Wars que yo vi y que como espectador me voló la mente (…) La historia gira en torno a un equipo que al parecer no tiene nada en común, pero logran cosas increíbles. Me parece que hay que pasar la voz, y la idea de celebrar las diferencias es indispensable hoy para existir en el mundo en que vivimos”, dijo el mexicano.

El actor mexicano se mostró notablemente emocionado por su participación en este filme, que considera es el más ambicioso de su carrera y además todo un reto al momento del rodaje, en el que da vida al capitán Cassian Andor, quien junto al personaje de Felicity Jones, comanda un grupo de rebeldes que tienen la misión de robar los planos de dicha estación antes de que entre en operaciones, mientras se enfrentan también al poderoso Lord Sith conocido como Darth Vader, discípulo del despiadado Emperador Palpatine. Film ambientado entre los episodios III y IV de Star Wars.

El actor mexicano destacó la relevancia que hay en la actualidad para los artistas latinos en el cine: “En la historia del cine los latinos habían ocupado papeles secundarios, pero en esta ocasión Luna es uno de los líderes de los rebeldes que deben encontrar al arma más poderosa, La estrella de la muerte, pero para el mexicano el cine elimina las fronteras. El cine no se trata de pasaportes ni nacionalidades”, dijo.

En su oportunidad el director del filme Gareth Edwards, quien buscaba preservar la esencia de la franquicia de George Lucas, y se dijo dichoso de poder tener la responsabilidad de expandir el universo con una historia independiente.

“Básicamente George Lucas empezó todo y su inspiración, a partir de juicios de los diseños. Por ejemplo cuando veíamos la primera vez las armas, teníamos un departamento de utilería y había muchas ramas diferentes: estaba la pistola de Solo, de Leia”, comentó el cineasta.

Por su parte la actriz Felicity Jones destacó el trabajo de Diego Luna en el cine, sobre todo su gusto por Y tu mamá también, además de que apuntó que en este filme se habla de otro tipo de superhéroes, diferentes al tipo de cine que está de moda: “Me gustan las películas cuando sientes a la gente que es real, no tiene súper poderes pero tiene convicciones y fuerza, así que fue una colaboración fácil y además pensamos de manera similar”, concluyó la actriz.

La película tendrá su estreno en México en el primer minuto del 16 de diciembre.
Ulises Castañeda / Crónica

Deja tu opinión

comentarios