Santuario de la Mariposa Monarca

Santuario Mariposa Monarca Estado de México y Michoacán

Durante los meses de principio de noviembre y hasta fines de marzo comienza la llegada de la Mariposa Monarca a nuestro territorio, una extraña y fascinante migración desde el sur de Canadá hasta el centro de la República Mexicana, concretamente las zonas altas del estado de Michoacán y del Estado de México.
La mariposa Monarca recorre unos 4,000 km desde los bosques de Estados Unidos y Canadá buscando refugiarse de las inclemente condiciones climáticas en aquella latitud. Los bosques michoacanos, a más de 3,000 msnm proveen a esta especie las condiciones adecuadas para su reproducción y nuevamente emprender el regreso a sus lugares de origen.
Proporcionalmente un 70% de esta población de mariposa se alberga en bosques michoacanos y un 30% en territorio mexiquense.

Los santuarios abiertos al público en el Estado de México son, Parador Turístico El Capulín, Parador Turístico Piedra Herrada y Parador Turístico La Mesa, mientras que por Michoacán están Parador Turístico El Rosario; Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua; Parador Turístico Senguio.

Santuario El Capulín (Edo. de Mex.)

Muy cerca de Valle de Bravo, en el Estado de México se encuentra el santuario Ejido el Capulín, ubicado en el municipio de Donato Guerra a 80 kilómetros al oeste de Toluca y a unos 30 km de Valle de Bravo.
Deberás recorrer cuatro kilómetros a pie desde el caserío El Capulín por lo que te sugerimos llevar calzado deportivo o para trekking, ropa cómoda, algo de agua para el trayecto y disponerte a disfrutar paisajes encantadores entre el bosque de coníferas y oyameles. El trayecto debe tomarte unos 45 minutos a paso normal.

Santuario Piedra Herrada (Edo. de Mex.)

Sobre la carretera libre Toluca-Valle de Bravo, muy cerca de este destino, se encuentra el santuario Piedra Herrada. Ahí hay un paradero donde podrás dejar tu vehículo y disponerte a hacer una caminata de unos 45 minutos o bien, rentar un caballo, acompañado siempre por un guía local. Te sugerimos nuevamente llevar calzado y ropa adecuada para la caminata y líquidos para hidratarte. Aunque puedes llevar algo comestible, procura no tirar envases o bolsas en el bosque.
Abierto de 8:00 a 19:00 hrs. todos los días de la semana, con un costo de admisión de $60 pesos.

Santuario La Mesa (Edo. de Mex.)

Hacia el norte, a pocos kilómetros de el Oro, Estado de México, se encuentra el santuario de La Mesa. Además de observar el espectáculo natural que ofrecen las mariposas, pasa un día en su parador turístico. Renta una cabaña, prueba la gastronomía local mientras olvidas el estrés en este pacífico lugar. Hay renta de bicicletas as€í como de caballos para recorrer la zona.

Santuario El Rosario (Michoacán)

Muy cerca de Zitácuaro se encuentra uno de los santuarios que más población de mariposa reciben, en el Ejido El Rosario, en el municipio de Ocampo. Desde este poblado hay un camino pavimentado hasta el parador donde puedes dejar tu auto. Del estacionamiento a la entrada hay diversos servicios y pequeños locales de comida y artesanía, además de baños.
El recorrido es de unos 4 kilómetros hasta el mejor lugar para disfrutar de las mariposas y las recomendaciones son las mismas, calzado y ropa cómodos.
El santuario tiene un horario de 8:00 a 19:00 hrs. todos los días de la semana, con un costo de admisión de $45 para los adultos y $35 para niños.
 

Santuario Sierra Chincua (Michoacán)

Muy cerca de Angangueo, Michoacán, a unos 10 km al norte está este Santuario. Debes caminar unos 3 kilómetros al dejar tu auto. Durante el camino descubrirás parajes y tres miradores (con abismos y riachuelos) que te permitirán tomar fotografías sorprendentes.
El santuario cuesta $35 para los adultos y $30 para niños (aproximadamente). Hay zona de comida típica y baños.

Recuerda que, aunque la temporada es de noviembre a marzo, los mejores meses son entre diciembre y febrero. Por diversos motivos la cantidad de mariposas que se pueden admirar fluctúa y por cantidad de mariposas, servicios y recorrido a pie más corto, te sugerimos el Santuario de El Rosario, en el estado de Michoacán.
Recuerda también que estos recorridos son en plenas zonas vírgenes, procura no dejar residuos, bolsas, botellas o latas ni mucho menos fumar y aventar las colillas encendidas en esta zona. Disfruta tu paseo.

Deja tu opinión

comentarios