La Tlanchana de Metepec

La tlanchana o sirena de metepec

Cuenta la leyenda que hace algunos miles de años, en esta región de Metepec, en aquellos tiempos zona pantanosa y lacustre, la tierra de las nueve aguas, solía aparecerse una hermosa mujer que entre collares de flores que cubrían su pecho tenía de la cintura para abajo forma de víbora. La historia refiere a varios pescadores que lograban verla y posteriormente relatan que se metía al agua, surgiendo así la leyenda de esta mujer que fue llamada tlanchana (atl : agua, chane: espíritu, duende o habitante). Algunos suponían que era la personificación de Chalchiuhtlicue, diosa de las aguas, y desde sus canoas la invocaban para venerarla.

Cuentan pues que de ella procedían todos los seres marinos de la zona, peces, ranas, axolotes, acociles, no obstante no todo era bondad, pues también cuentan que eventualmente dejaba el cuerpo de víbora y con piernas humanas salía de su reino para buscar algún varón al cual seducir y llevarlo al fondo del agua, o se lo llevaba a las cuevas de los cerros cercanos y desde ahí descendían hasta los ríos subterráneos.

Durante la evangelización, los frailes se enteraron de La Tlanchana, y el asunto de la mitad de víbora negra les pareció asunto del demonio. Con el paso del tiempo la cola de víbora se transformó en cola de pez y La Tlanchana entonces se convirtió en sirena. La actividad acuática preservó las apariciones de la criatura durante siglos, pero el mito pareció extinguirse cuando “ las nueve aguas” se secaron.

La tradición alfarera de Metepec y el mito de dicha deidad se conjuntaron y debido a ello es que en la actualidad es posible mantener esta leyenda viva en forma de sirenas de barro, tanto así que se ha adoptado como una pieza infaltable en la iconografía del pueblo o en los talleres con diferentes representaciones e, indistintamente se le puede ver con la mitad del cuerpo como pez o como víbora. El la plaza del pueblo se puede ver una estatua de buen tamaño que la representa y que fue instalada a principio de los años 90, cuando se remodeló esta plaza.

Deja tu opinión

comentarios