Festival de Cine de Morelia 2016

Festival Internacional de Cine de Morelia 2016

El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está cerca, será del 21 al 30 de octubre.
La capital michoacana nuevamente recibirá, como es costumbre en octubre, a este festival que ha ganado reconocimiento, no solo nacional, sino internacional y varios recintos albergarán los eventos previstos para este fin.

Un gran pretexto y a unas dos horas y media de Metepec, resulta un gran pretexto para visitar esta ciudad que siempre encanta por su arquitectura colonial, se menciona que este año, se hará una extensión del festival al vecino pueblo de Pátzcuaro. Un Festival donde se han presentado desde 2003 figuras como Jennifer Lawrence, Javier Bardem, Quentin Tarantino, Danny Trejo y desde luego realizadores y actores mexicanos como Alfonso Cuarón, Gael García, Salma Hayek, Alejandro González Iñárritu entre muchos otros.

Fue hace 120 años que comenzó la cinematografía en México y por ello, esta edición del FICM quiere contar con la mayor participación de producciones nacionales en la muestra, 106 trabajos, 60 cortometrajes, 14 documentales, 17 obras michoacanas y 15 largometrajes de cineastas mexicanos.

La programación para este año estará dividida en: sección michoacana (16 cortos y un largometraje); cortometraje mexicano (9 de animación, 13 documentales, 38 de ficcion); documental mexicano (14 documentales); largometraje mexicano (15 cintas). También se anunció que el premio al Mejor Largometraje Mexicano, constará de un incentivo económico de 500 mil pesos donado por la firma cervecera Stella Artois.

Daniela Michel, Directora General del FICM declaró que este año el festival tendrá como invitados especiales a figuras del cine de la talla de Willem Dafoe y Audrey Tatou. Otros invitados especiales son Adan y Brontis Jodorowsky (por Poesía sin fin, de Alejandro Jodorowsky, Szabolcs Hajdu (It’s Not the Time of My Life, ganadora del Gran Premio en Karlovy Vary), Sebastián Cordero (Sin muertos no hay carnaval), Antonio Echeverría y Alfonso Herrera (El Elegido), Jacques Toulemonde (Anna) y Clotilde Coreau (por Le Ciel attendra, de Marie-Castille Mention-Schaar).

Además, se rendirá un merecido homenaje a la trayectoria del director mexicano Julio Bracho con una exhibición especial de sus películas más importantes; y como cada año se homenajeará a un artista oriundo de Michoacán, en esta ocasión con la película “La familia Dressel” se rendirá tributo a la actriz Consuelo Frank, nacida en Artega, Michoacán en 1912 y que despuntará su carrera cinematográfica entre 1930 y 1940. Destaca también la presentación de la ópera prima como directos de Demian Bichir y su película “Un cuento de circo & a love son” o también llamada “Refugio”, estelarizada por él mismo, Diane Kruger, Jason Patric y Eva Longoria.

El festival arrancará oficialmente el próximo 21 de octubre con la exhibición de la película “Neruda de Pablo Larraín y protagonizada por Gael García Bernal y Luis Ñeco. Se enfatizó que la elección de este cinta para la inauguración fue por la estrecha vinculación del escritor chileno con Michoacán, que incluso llegó a nombrar a la casa conde viviera sus últimos años con el nombre de “Michoacán” y que actualmente es un museo donde se exhibe parte de la obra de Pablo Neruda.

El FICM contará con el programa Berlinale Spotlight, parte de las actividades culturales del año Dual Alemania-México 2016. Este programa especial está dedicado en su totalidad al Festival Internacional de Cine de Berlín y fue curado por su director general, Dieter Kosslick. Incluye una retrospectiva dedicada al director, guionista, actor y productor Reinhold Schünzel, uno de los cineastas alemanes más populares de la primera mitad del siglo XX. Paralelamente, estará como invitado el director y actor Sebastian Schipper presentando su premiado cuarto largometraje, Victoria (2015).

Como una novedad en el Festival Internacional de Cine de Morelia, se llevara a cabo el concepto “Cine bajo las estrellas” enfocado al público infantil con funciones ambulantes que rondaran por municipios que han sido azotados por la violencia en los últimos meses y que en algunos casos la población no cuenta con los recursos para poder disfrutar de una película en pantalla gigante.

Sedes

Las sedes de esta decimocuarta edición serán los complejos Cinépolis Morelia Centro y Cinépolis Las Américas. Además habrá funciones gratuitas en la Casa Natal de Morelos, el Aula Mater del Colegio de San Nicolás de Hidalgo, la Plaza Benito Juárez, y conferencias en el Teatro José Rubén Romero. Asimismo, se hará una extensión del Festival en Pátzcuaro, contando con funciones en el “Teatro Emperador Caltzontzin”.

La venta de boletos para las funciones del Festival Internacional de Cine de Morelia estará disponible a partir del 14 de octubre a través de Cinepolis.com y Moreliafilmfest.com.

Deja tu opinión

comentarios