Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2016

Feria del Alfeñique Toluca 2016

En lo que ya es una tradición en Toluca y municipios conturbados, la Feria del Alfeñique se realizará del 10 de octubre al 2 de noviembre.

Este año esta peculiar feria a lo largo de los portales del Centro Histórico que reúne desde hace dos siglos a los artesanos del dulce, tanto estatal como nacional, tendrá la participación de 84 puestos de calaveritas de dulce de diferentes ingredientes, desde las más tradicionales de azúcar, chocolate, amaranto, camote, pepita, ahora integra actividades artístico-culturales, siendo más de 400 de estas actividades las contempladas para este 2016 en diversos puntos de la ciudad, como lo son Plaza de los Mártires, Plaza González Arratia, Capilla Exenta y Parque de los Matlazincas (Calvario).

También en esta edición se tendrá la inauguración, el 1 de noviembre, del Museo del Alfeñique, que se ubica en Av. Independencia 502, un lugar donde se impartirán talleres y se mostrarán piezas alusivas a esta actividad, con la idea de preservar la tradición.

El Festival del Alfeñique

La idea de incorporar actividades músico-culturales es una mayor difusión y atractivo a esta Feria, en este año se habla de la presentación en la apertura del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, en el resto de días se podrán ver el espectáculo Xempa; El Fandango de los Muertos; Astrid Hadad con “Vivir Muriendo”; para los pequeños, La Trouppe con su show “Trupus Calacus” y Patú “El muerto vivo”; la presentación de Armando Manzanero, la Orquesta Filarmónica de Toluca con “Los dulces sonidos de la muerte” y un gran cierre: Chavela y sus Mujeres, con las voces de Ofelia Medina, Tania Libertad, María León, Eugenia León y Regina Orozco. Todo un cartel de entretenimiento popular y gratuito.

Aunado a esto, el comercio establecido junto con la Secretaría de Desarrollo Económico lanzarán la campaña “Venta de Miedo” ofreciendo descuentos del 10 al 30% en diversos comercios afiliados a esta campaña.

¿Qué es un alfeñique?

La palabra “alfeñique” es de origen árabe, era una pasta de azúcar cocida y estirada en barras muy delgadas que eran retorcidas. Hoy en día se designa con ese nombre a las figuras de azúcar glass que se elaboran para el Día de Muertos.

Costo: Gratuito

Dónde: Portales de Toluca

Deja tu opinión

comentarios