Feria de la Esfera Tlalpujahua 2016

Feria de la Esfera en Tlalpujahua 2016
El pueblo minero de Tlalpujahua celebrará nuevamente la Feria de la Esfera a partir de este 1 de octubre y hasta el 18 de diciembre de 2016. Este año celebrará su edición 17.
Una tradición artesanal que sobrevive gracias a decenas de artesanos en este poblado de Michoacán, a menos de una hora y media de Metepec, hacia el norte del estado y vecino del también poblado minero de El Oro, Estado de México.
Se dice que las esferas de Tlalpujahua adornaron el árbol de Navidad de la Casa Blanca en 2015 y que en este 2016, adornarán al árbol del Berlín que se coloca en la puerta de Brandenburgo.
Tlalpujahua fue designado Pueblo Mágico el 27 de junio de 2005 por su acogedor aspecto actual, que durante más de 3 siglos fue sitio de bonanza minera con vetas de oro y plata.
Al terminar el auge minero, la economía decreció en la zona y una de las actividades que emergió fue la de la elaboración de esferas, hechas  a partir del vidrio soplado, en el lejano 1974, en un pueblo que abarca apenas unas cuadras, hay varias fábricas de esferas navideñas, siendo esta actividad una de las más importantes para la economía actual de Tlalpujahua.
Además de esferas navideñas de vidrio soplado, puedes ser testigo de la transformación de la cantera en verdaderas obras de arte, cerámica a media y alta temperatura, orfebrería en plata, herrería artística, farolería artística en latón, muebles rústicos y coloniales, tallados y decorados.
El Auditorio Municipal que se abre ex profeso para esta Feria y se anuncian más de 100 expositores, y unos 250 talleres en total a lo largo de todas las calles del pueblo puedes encontrar diferentes y coloridas opciones para adornar tu árbol o casa en estas fechas navideñas, incluso, puedes entrar a los talleres y en ocasiones presenciar la elaboración de estas piezas. Se calcula una producción de unos 30 millones de esferas y una derrama de unos 60 MDP
Disfruta del mirador en pleno centro del pueblo, arriba de la Casa de Santa Claus, un negocio que ofrece muchos productos (la mayoría de importación) sobre las fiestas decembrinas.
Apoya lo hecho en México y sobre todo si está bien hecho, además de disfrutar un poblado que se quedó atrapado en el tiempo. El pretexto es la Feria de la Esfera en Tlalpujahua 2016.
Precio: Sin costo
Distancia y tiempo aproximado.
Desde Metepec: 110 km. (1:50 hrs. aprox.)
Desde la CDMX:  190 km. (2:30 hrs. aprox)
Cómo llegar:

Deja tu opinión

comentarios