Emir Kusturica y la TNSO en Metepec

Emir Kusturica en Quimera 2016

El espíritu de Quimera fue representado totalmente por este grupo de Europa Oriental en un performance que se debate entre la música orquestal, el circo, el cine y el pueblo.

México y Serbia tienen muchas cosas en común, afirmaba Emir Kusturica minutos antes de comenzar el concierto. Dice que sabe muchas cosas de México pues mencionó que admira a Pancho Villa, Francisco I. Madero y que hay una similitud muy cercana entre la música de mariachi y la música polaca. También dijo que su música ha sido influenciada por la rumba, pero no la rumba latina sino la rumba de Moldavia, la música de Rumania y desde luego Serbia.

Minutos después saltaba al escenario cual si tuviese 20 años, y junto con la Non Smoking Orchestra comenzaron a “calentar” el ambiente. El estruendo de la batería, las guitarras, el acordeón, la tuba y las trompetas hacía brincar a los miles de asistentes, aún más con la invitación a la anarquía de Kusturica. “Fuck you MTV” incitaba a gritar el líder de la banda mientras la música de esta canción sonaba, luego se sumaron éxitos como “Pitbull Terrier” y una canción dedicada a Tito Puente.

También tuvo oportunidad de mostrar algo de la música reciente, una canción de la banda sonora de “On the Milky Road”, su nueva película protagonizada por la actriz italiana Monica Belucci, y siguieron más éxitos como “Was Romero really a Jerk”, “Unza Unza time” de su película Underground, o una canción en español llamada “Cerveza”.

El espíritu gitano invadió la plaza y la fiesta tanto abajo como arriba del escenario no se hicieron esperar. El violín, ejecutado con gran destreza por “Mr. Heineken” llegó a momentos insospechados al tocarlo con los dientes, con un arco gigante, o en lugares inauditos en complicidad con Kusturica.

Es verdad que el lleno de la plaza no fue al comparado con Natalia Lafourcade, pero la gente que no conocía la música de estos gitanos no quedó inerte y el festival Quimera habría cumplido uno de sus cometidos, llevar opciones nuevas al pueblo.

Deja tu opinión

comentarios