Diferentes tipos de corcho para vino

Tipos de corcho para vinos

Resulta que no todos los corchos son creados iguales

El corcho ha sido el tapón del vino desde el siglo XVII y por buenas razones, pero resulta que no todos los corchos son fabricados de la misma manera ni de los mismos materiales.

Si bien tiene una multitud de usos, la industria del vino utiliza corcho para sellar de manera exitosa al vino, pero ¿sabías que, de hecho, hay siete tipos diferentes?

Desde tapones sintéticos a corcho de champagne, un experto en vino escribió para la aplicación de vinos, Vivino, y explica las numerosas formas que hay para tapar tu botella favorita.

Corcho de aglomerado

Tipos de corcho para vinos - AglomeradoÉste es el más barato de todos los corchos y se compone generalmente de las virutas que se pegan juntas. Como es de esperar, esto también significa que están en un mayor riesgo de contaminación (filtración) por lo que no se debe utilizar para vinos que necesitan envejecimiento.

Corcho de Champagne

Tipos de corcho para vinos - ChampagneA todos nos encanta el sonido de celebración de un corcho que sale disparado de una botella de champagne, pero para soportar todas esas burbujas, se necesitan ser hechos de algo más resistente. La botella promedio de “champú” contiene más de un millón de burbujas y más presión de aire que un refresco por lo que en consecuencia, los tapones de champagne siempre son de corcho comprimido de alta calidad.

Corcho común

Tipos de corcho para vinos - regularEste es el corcho estándar que encontrarás en la mayoría de las botellas de vino, pero hay otro tipo. Una versión más larga, que es utilizado por sólo unas pocas bodegas en el mundo, tiene una pulgada adicional de longitud y, como resultado, se dice que permite a los vinos durar durante mucho más tiempo.

Corcho sintético

Tipos de corcho para vinos - sintéticoFrente a los tradicionalistas, muchos nuevos productores están utilizando los tapones de plástico debido a su capacidad para reducir significativamente el riesgo de vino contaminado. Y, mientras que no estén destinados a vinos que necesiten envejecimiento, todavía ofrecen a los consumidores el acto muy apreciado y tradicional de utilizar el sacacorchos.

Tapa de rosca

Tipos de corcho para vinos - Tapa de roscaUn sector polémico dentro del mundo del vino son las tapas de rosca y muchos menudo se burlan de ellas, pero son sorprendentemente buenas. Aún cuando no ofrecen a los bebedores la experiencia de descorchar, se han probado científicamente como una de las mejores tapas para vinos jóvenes tintos afrutados y blancos que no requieren envejecimiento.

Vino-Lok

Tipos de corcho para vinos - Vino LokTal vez el más extraño y más técnico de todos, este tapón se hace generalmente con plástico o vidrio y utiliza un sello hermético para evitar que el oxígeno y las bacterias afecten al vino. Ciertamente, como la mayoría de los vinos refinados, un tapón de este tipo va a costar.

Tapa Zork

Tipos de corcho para vinos - Tapón ZorkMientras que este tipo sella como una tapa de rosca, tiene esa misma experiencia de “estallido” que asociamos con un corcho. Son comúnmente encontrados en botellas de Leese-Fitch y se obtuvo fama como el primer tapón re-sellable para botella del mundo para vinos espumosos.

Deja tu opinión

comentarios