Capilla Sixtina en Toluca

Capilla Sixtina en Toluca

Este 5 de noviembre abrirá la réplica de la Capilla Sixtina en la Plaza de los Mártires de Toluca, un proyecto que pretende recrear el esplendor de Miguel Angel Buonarotti y la pintura renacentista para quienes no pueden visitarla en Ciudad del Vaticano.
Esta réplica estará en la capital mexiquense hasta el 7 de enero, la entrada es gratuita y la expectativa es recibir un millón de visitantes, según informó Felipe González Solano, Director de Patrimonio y Servicios Culturales.
Una primera instalación de esta muestra se realizó entre junio y agosto pasado en la Ciudad de México, sin la producción empleada para esta ocasión en Toluca. El costo de este proyecto se estimó en unos 45 millones de pesos.
Sandroo Bargagallo fue el responsable de seguir personalmente un proceso técnico y artístico de más de dos años que dio vida a una réplica perfecta de la emblemática capilla del Vaticano, decorada por el artista Miguel Ángel Buonarroti entre 1508 y 1541.

Reproducir los murales de los que consta esta exhibición fue un ardua labor realizada por los hermanos Gabriel y Antonio Berumen, quienes utilizaron cerca de 2.7 millones de fotografías de alta resolución, de 20×20 cm para este cometido, una labor realizada durante 170 noches. Los archivos digitales ocupaban tantos bytes que ningún sistema de transmisión por internet servía para el envío de las fotos, por eso una persona debió viajar de México a los Museos Vaticanos para recoger físicamente un disco duro con todo el material y transportarlo al país.

Aseguran que es casi idéntica a la Capilla original e incluso el desgaste y tonalidades son reproducidas.
Se estacó además la calidad de los artesanos mexicanos que supieron replicar fielmente y con gran calidad objetos como las barandas, el altar, el coro, los candelabros, el crucifijo y hasta la puerta de ingreso con los escudos correspondientes. Por fuera esta edificación temporal también es una referencia muy buena de la original en el Vaticano.

Aunque la entrada es gratuita, el acceso podrá ser más fácil accediendo previamente al sitio sixtinaenmexico.com y ahí gestionar tus boletos. Adicionalmente habrá una taquilla en la misma Plaza de los Mártires de Toluca. Se prevee el acceso de 500 personas máximo cada 20 minutos.

El horario de acceso será de martes a domingo de 10:00 am a 20:00 has. Además los días jueves, viernes y sábado se ofrecerá una función llamada “Noches de la Sixtina”, donde se recrearán algunos pasajes históricos para proporcionar más información a los asistentes.

Se espera que al finalizar este periodo en Toluca, la “capilla” visite más ciudades dentro de México, ciudades como Querétaro y Monterrey entre las más importantes y posiblemente otros países.

Deja tu opinión

comentarios