El tradicional árbol de la vida de Metepec

arbol de la vida metepec mexico

Metepec se ha distinguido por la alfarería y la diversidad de sus artesanías, pero una de las que más llama la atención y por la que, quizá es muy famoso es su tradicional árbol de la vida.

Esculturas de barro que con. Gran detalle son elaborados en los municipios de Metepec y Calimaya, de hecho, el Gobienro del Estado de México registro esta marca para fortalecer esta tradición y distinguirla de otras artesanías similares en otras regiones.

El arbor de la vida representa, y en función de cada uno de las casas de artesanos que los elaboran en el municipio, el principio y fundamento de la vida. Originalmente y como un elemento durante la Colonia y evangelización en México, representando el Genesis, Adán y Eva, la fertilidad a los grupos étnicos de la región. De ahí que también se representen cualquier cantidad de imágenes animales y elementos de flora.

El árbol de la vida tradicional ubica, en la parte superior, una imagen de un hombre que representa a Dios; debajo, unas ramas de árbol que hacen referencia a la creación del mundo en siete días.
Otras figuras que suelen aparecer son el sol, la luna, Adán y Eva, animales, flores y frutos que simbolizan el paraíso. También aparece la serpiente de la historia bíblica, en la parte inferior, al igual que el Arcángel Miguel, quien expulsó a Adán y a Eva del Jardín del Edén.

Tradicionalmente es un regalo para las nuevas parejas, con la intención de desear buena fortuna, fertilidad y dicha. Pero como todo, la idea y diseño original suele transformarse con el paso del tiempo y dar lugar a nuevas interpretaciones y motivos dentro de esta artesanía.

Hay innumerables casas de artesanos en el municipio, pero en la calle de Ignacio Comonfort, es la zona donde más locales de artesanías se concentran y donde más opciones se tiene de encontrar un árbol de la vida pues hay desde piezas pequeñas hasta esculturas que rebasan el metro de altura y la calidad de las piezas es increíble. Hay los que prefieren esta artesanía en barro rústico o quienes lo ofrecen con una rica y amplia policromía. Otro lugar donde se pueden encontrar es en el mercado de artesanías, en la calle de Hidalgo y a dos cuadras del zócalo.

arbol de la vida metepec mexico

Los árboles de la vida están hechos de barro cocido en hornos de gas a baja temperatura. Como te decíamos, hay piezas desde 10 centímetros hasta piezas monumentales como las que se ubican en diferentes zonas del pueblo mágico. Su elaboración puede tardar de dos semanas a tres meses. En caso de piezas extremadamente grandes, su fabricación puede tardar hasta años. 

Aunque muy arraigada la elaboración de esta artesanía en el municipio se sabe que la fabricación inicial de esculturas de árboles de barro con el tema bíblico del Jardín del Edén se inició en Izúcar de Matamoros, Puebla. Posteriormente la producción se extendió a otras áreas, particularmente a Metepec, Estado de México, donde los árboles de la vida han llegado a considerarse emblemáticos del municipio y forman parte de una tradición de escultura en barro única.