Delicioso árbol de la vida

Pastel Arbol de la Vida Metepec

Pastelería Laurie’s compitió recientemente en el evento internacional de Cake and Bake Masters México, un desafío a los mejores artistas de la pastelería en México y Latinoamérica. La temática para presentar proyectos era mostrar una creación, simulando un pastel cubierto con fondant, que fuese una artesanía mexicana. El Estado de México tuvo en Laurie’s Pasteles una muy digna representación con un gran Arbol de la Vida y Patricia Robles nos platicó de este proyecto.

“Se trata de un Arbol de la Vida que nos llevó dos meses hacerlo, lleva aproximadamente 7 kilos de fondant, más 3 capas de ganache de chocolate y una capa de chocoplastilina, más todo lo que es la estructura que va dentro, en total son tres estructuras de metal, para que el peso del fondant no lo vaya a vencer. Tuvimos la asesoría y apoyo de una familia de artesanos de Metepec que son la familia de Sr. Domingo Díaz, ellos nos ayudaron a sacar los moldes y nos introdujeron en el concepto del “Arbol de la vida”, ya que desde luego, si presentas algo es importante tener un respaldo fuerte de lo que se trata. Por ejemplo, este es un Arbol de la Vida temático, el Arbol de la Vida tradicional refleja la creación, Adán y Eva, animales, etc. El resultado fue un árbol temático de artesanías, como les comentaba, en total podríamos estar hablando de 12 kg en total, más el peso de la base, quizá unos 20 kg. Todo está pintado a mano, tiene 80 cm de alto, y de ancho 65 cm. Tiene más de 1200 piezas, ya que además de las piezas incrustadas hay piezas que sobresalen con alambre (mariposas, hojas, etc).

Pastel Arbol de la Vida MetepecFueron dos meses de labor con varias horas al día de trabajo y muchas manos de mis amigas ayudando, sin embargo, las últimas dos semanas fueron intensivas, de plano no salí de mi casa, sobretodo pintando, porque no es lo mismo pintar sobre barro, pero el asunto es que nosotros tuvimos que darle el “terminado” de barro al fondant, para que se viese realmente como una artesanía real, pero como el material es diferente al barro no se adhiere bien la pintura, de hecho, hay piezas en las que aún no ha secado perfectamente la pintura, así que había que estar retocando constantemente. Es un trabajo arduo el de los artesanos así que de verdad, no les “regateen” a los artesanos.

El proyecto varió un poco de como se pensó al inicio al producto final. Al principio pensamos hacer un Arbol de bailes y danzas mexicanos, pensamos en voladores de Papantla, concheros, etc., cuando ya teníamos la mayor parte del árbol y como una semana antes de finalizarlo cambiamos la idea para poner artesanías típicas mexicanas en los nichos, como la guitarra, el balero, el jarro de Talavera, etc.

Cake and Bake Masters México

Al final y después de todo este trabajo que te relatamos el resultado en el concurso no fue el esperado, siendo la primera edición del Cake and Bake Masters en México hubo bastantes fallas en la organización y una de ellas, sobre todo tratándose de una temática sobre artesanías mexicanas, es que los jueces eran extranjeros y con ello una serie de “clichés” e ideas preestablecidas de lo que “es mexicano” (el chile, el nopal, el mariachi, etc.) y no se tuvo un sustento sólido sobre lo que es una artesanía. Entre los participante hubo muchos extranjeros que tenían estos elementos que les eran destacados a los jueces, como Chespirito, Cantinflas, Juan Gabriel, el Tequila.

A pesar de ello, me siento muy satisfecha con nuestra participación, y a veces si como mexicanos tampoco apreciamos en su magnitud a las artesanías, pues menos un extranjero podría hacerlo.

Pastel Arbol de la Vida MetepecTodo el costo y financiamiento del proyecto corrió por cuenta de Laurie’s Pasteles y no hubo ningún apoyo extra ni de Gobierno ni de alguna empresa, salvo la familia de artesanos de Domingo Díaz, quienes se portaron de manera increíble y nos dieron todo su tiempo abriéndonos las puertas de su casa y taller.

Vuelvo a reiterar que nos enamoramos de esta pieza y toda la gente que nos visita y puede admirarlo en nuestra tienda nos felicita. Es una pieza que desde luego representa no solo al Estado de México sino a varias regiones de nuestro país con las piezas que lleva. Los invitamos a visitarla en nuestra tienda Laurie’s Pasteles (Paseo La Asunción, s/n, entre Av. Estado de México y Av. López Mateos) pues va a estar algunos días y estamos viendo si puede exhibirse en alguna otra parte más.

Deja tu opinión

comentarios